viernes, 23 de enero de 2009

Reflexión inconclusa sobre el deseo

Danae, de Gustav Klimt es toda deseo y erotismo, mientras es seducida por Zeus, quien convertido en lluvia de oro, engendra a Perseo y gracias a ello, se cumple una vez más, una tragedia griega.

Para mí, es inevitable pensar acerca del deseo cada que veo esta pintura. Para Eduard Punset el deseo nos saca de nosotros mismos, nos desubica, nos dispara y proyecta, nos vuelve excesivos, y hace que vivamos en la improvisación, en el desorden y el capricho; también piensa que quizá es una actitud egocéntrica que nos impide relacionarnos con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer nuestro afán de placer; o simplemente es la puerta de entrada a libertad extrema. Yo creo que es las tres cosas a la vez.

Cuando unos planifican su vida,  otros se la viven al ritmo del deseo. Yo confieso que me sucede más lo segundo que lo primero, por eso cuando me lo preguntan yo digo que soy una hedonista. Aunque tampoco me había preguntando a fondo el significado de ese concepto; Epicuro tenía la propuesta de utilizar la razón para examinar de forma serena y cuidadosa el beneficio o el daño que se siguen de cada una de nuestros deseos y acciones.
Se trata de ser inteligentes en la búsqueda de placeres y en la evitación de dolores, de algo así como una “aritmética del placer”: hay que hacer un cálculo de los placeres y los dolores que se siguen de la realización de un deseo.

Dentro de la filosofía contemporánea, Michel Onfray
es proponente del hedonismo. Él manifiesta que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios"...

Para mí, el deseo es energía pura, vital... el reflejo mismo de quienes somos. Sí, disfrutar al máximo pero a la vez hacer una justa ecuación de los placeres en juego. Buscar tanto los deseos del alma como los del cuerpo: el placer que da el conocimiento; una buena copa de tinto... o simplemente mirar a través de mi cámara y descubrir otros mundos... 

7 comentarios:

  1. Ah pues sí me late lo que Michel Onfray dice, estoy de acuerdo; lo que pasa es que ne la sociedad todos los conceptos los hacemos mundanos. Pero lo que pusiste al principio sí es tuyo, y haces diferencia entre deseos o placeres que causan dolores y de la posibilidad de tenerlos sin dolor, eso me gustó porque casi siempre se relacionan con el dolor, por ejemplo la iglesia se ha encargado de hacernos sentir a todos culpables por ser o sentir es la madre creadora del infierno jajaja... Y si sufrimos por un deseo creo que lo que puede pasar es que ese deseo no está bien llevado, no es claro o no se conoce a sí mismo y en algunos casos tal vez ni siquiera sea un deseo, podría ser simplemente avaricia disfrazada de necesidad, una necedad de poseer...

    ResponderEliminar
  2. From: jesuszamoraa@hotmail.com
    To: huda_lilith@hotmail.com; disidenciavisual@gmail.com
    Subject: Saludos. .
    Date: Thu, 30 Apr 2009 08:14:52 +0000

    Antes que nada te pido una gran disculpa por lo tardado de la respuesta, la razón es que no me había dado cuenta de que estaba anotada tu petición en el blog.

    Si aún te es útil mi apoyo respecto a tu trabajo sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre, puedes contar ello.

    Escribeme a esta dirección y nos ponemos de acuerdo.

    Recibe un gran saludo. .estamos en contacto...



    PD: precisamente hace una semana estuve platicando con algunos ex-militantes de La Liga Comunista 23 de Septiembre y me comentaron que esa es una historia que aún falta por contar. Sin duda te haras cargo de ello.

    ResponderEliminar
  3. El deseo...
    me gustó el hecho de pasar de la pintura a la filosofía. Hermanas al fin y al cabo, se valen la una de la otra para detonar conceptos y crear obras.
    Esta pintura es de las que màs me ha llamado la atención. Difícilmente pienso en otra que logre transmitir tal sensualidad y expresar el nivel de calentura que se carga esta mujer. Tengo deseo, estoy caliente y soy bien cachonda...eso me dice, y de paso, a mi me calienta!
    Si me preguntas, podría asegurar que Gustavo añadió hormonas femeninas a su mezcla de pintura.
    POr otro lado,yo no sé si el deseo va acompañado de la imposibilidd de satisfacer la necesidad o si la imposibilidad de satisfacer la necesidad genera el deseo...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la definición de Onfray. Siendo amigos de nuestros impulsos y pasiones...
    A propósito de las cosas que distinguen al humano del resto de las especies... el deseo es la más importante de ellas.

    ResponderEliminar
  5. me quedo con tu idealizacion sobre lo que el deseo deberia de ser "...justa ecuación de los placeres en juego...", creo que medir lo que quieres de lo que puedes y de lo que no puedes es algo por demas complicado, sin embargo es elegible, doloroso en ocasiones y frustrante en otras. El deseo se ha vuelto una palabra en mi vida con una "D" muy grande y una "o" muy pequeña. Sigo pensando en lo que soy y en lo que seré despues de que empiezo a desear algo. Matematica simple si consigo lo que quiero. Aunque te diré que en ocasiones me da mas temor obtener lo que deseo, que no obtenerlo. Hay una frase que en mi experiencia personal siempre la escucho como un murmullo, cuando la voz del deseo comienza a hablarme suave al oido "cuidado con lo que deseas porque se puede volver realidad...". Confieso que me ha pasado. Felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. me encanto, me encanta tu forma de ver las cosas, la vida; y sobre todo la pasión y deseo que le pones a todo lo que haces... este post esta muy bueno! te pone a pensar y a desear...
    besos y suerte!

    ResponderEliminar